Aún no se ha realojado a las 24 familias afectadas por el socavón

por | Dic 20, 2023 | Actualidad

El gran socavón situado en la Calle Cáceres del Barrio La Montaña, en Aranjuez continúa agrandándose sin que se conozca la causa de su formación junto a un bloque de viviendas desocupado desde hace semanas. Las familias, un mes después, continúan expresando su preocupación por la falta de acciones para resolver esta situación, dejándolos con escasas alternativas en algunos casos.
 
socavón Aranjuez La Montaña

Fuente: Grupo Facebook Barrio La Montaña

 

Las familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, desconcertadas ante el misterioso agujero que ha alcanzado una profundidad de 25 metros, poniendo en riesgo sus hogares. Más de 100 personas se encuentran sin realojo, recurriendo en muchos casos a la hospitalidad de familiares o amigos.

Estos afectados están exigiendo al Ayuntamiento una solución inmediata: una vivienda temporal que se equipare a sus hogares originales.

El ayuntamiento de Aranjuez, tras ser consultado por los medios sobre el progreso de la investigación para descubrir el origen del agujero y sus posibles impactos futuros. Según explican, «No podemos especular en este momento. Debemos aguardar las pruebas de los expertos para tener una visión precisa de los hechos». Se espera obtener resultados en un lapso de dos a tres meses.

Estos resultados serán el fruto de un análisis geológico e hidrogeológico exhaustivo, nuevas exploraciones con drones, que abarcarán desde la determinación de sales solubles hasta la difracción de rayos X para identificar especies minerales solubles, además de pruebas de edometría en niveles arcillosos y otros análisis necesarios para identificar las causas clave. Respecto a las consecuencias, afirman que «predecir la expansión del socavón es prematuro», aunque reconocen que su apertura inicial se ha ampliado, aclarando que lo que ha colapsado es la parte superficial carente de soporte.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN FACEBOOK

OTRAS NOTICIAS

Programa de las Fiestas del Motín 2023

Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de septiembre, Aranjuez se vestirá de gala para celebrar las tradicionales Fiestas del Motín, un evento que ha sido reconocido como de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014. Estas...