Se analiza un nuevo socavón, colindante al anterior en el Barrio de La Montaña, en Aranjuez

por | Abr 10, 2024 | Actualidad

El pasado 25 de marzo, se formó un nuevo socavón en el Barrio de la Montaña, cerca de la glorieta del Valle del Loire y adyacente al socavón que se produjo en noviembre de 2023.

Actualmente, la Fundación Agustín de Betancourt está llevando a cabo estudios en la zona. Un equipo de expertos, compuesto por ingenieros de caminos y geólogos de la Universidad Politécnica de Ingenieros de Caminos de Madrid, ya está analizando la situación. Los estudios en curso en la zona incluyen pruebas de microgravimetría, estudios de georadar y sondeos.

Nuevo Socavon Aranjuez

Hasta la fecha, las acciones realizadas, siguiendo las recomendaciones de los expertos, han incluido el relleno del socavón con mortero. Esto ha ayudado a estabilizar la zona afectada y a proporcionar mayor estabilidad al edificio adyacente.

Algunos expertos sugieren que estos desprendimientos podrían estar relacionados con un sistema de cuevas subterráneo en el barrio de La Montaña. Afortunadamente, debido a la menor profundidad del nuevo socavón y su ubicación, no fue necesario evacuar el edificio adyacente.

La zona ha estado bajo la supervisión constante de geólogos y arquitectos debido a la aparición consecutiva de estos socavones, lo que representa una amenaza para la seguridad de los vecinos. “Es necesario realizar un estudio desde la perspectiva geológica e hidrogeológica. Hemos contado con la colaboración de la cátedra de Geología de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Escuela de Caminos. Sin embargo, también es crucial realizar un estudio estructural para entender cómo el edificio reacciona ante este fenómeno inesperado”, afirmó Pedro Mejía, arquitecto municipal, en noviembre.»

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN FACEBOOK

OTRAS NOTICIAS

Aún no se ha realojado a las 24 familias afectadas por el socavón

El gran socavón situado en la Calle Cáceres del Barrio La Montaña, en Aranjuez continúa agrandándose sin que se conozca la causa de su formación junto a un bloque de viviendas desocupado desde hace semanas. Las familias, un mes después, continúan expresando su...

Programa de las Fiestas del Motín 2023

Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de septiembre, Aranjuez se vestirá de gala para celebrar las tradicionales Fiestas del Motín, un evento que ha sido reconocido como de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014. Estas...