El Proyecto de Parque Solar Fotovoltaico «Los Pradillos» ha sido rechazado por el Pleno Municipal

por | Ago 3, 2023 | Actualidad

En la reunión ordinaria celebrada el pasado 19 de julio, todos los miembros del Ayuntamiento de Aranjuez expresaron un rechazo unánime al proyecto del parque solar fotovoltaico (PSFV) «Los Pradillos» debido a su impacto significativo en el barrio de La Montaña y el Cortijo de San Isidro.

El proyecto ha sido evaluado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Positiva, publicada el 21 de marzo de 2023 en el BOE, y se han identificado varios impactos importantes, incluyendo en la atmósfera y la salud durante la fase de construcción, así como en suelos agrícolas, hidrología y la Laguna de Las Esteras. También se verá afectada la vegetación, flora y hábitats de interés comunitario, así como la fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.

El DIA también menciona el impacto en varios núcleos de población, como Seseña, Villaconejos o Urbanización del Tajo, pero sorprendentemente no incluye a Aranjuez, aunque el PSFV se encuentra a menos de 50 metros del Barrio de la Montaña.

Específicamente, en el Barrio de La Montaña, además de los impactos descritos en el DIA, se destacan problemas como la alteración grave del paisaje visible desde viviendas e instalaciones educativas, afectación visual en la zona de paseo y deporte en la parte noreste del Barrio, contaminación lumínica nocturna, potencial afectación futura por el uso de herbicidas y detergentes en la parcela (que abarca más de 400 ha.), riesgo de radiación electromagnética, interferencia con el viento y corrientes de aire, disminución del valor de mercado de las propiedades y desaliento a los inversores debido al deterioro del paisaje circundante.

Es importante destacar que el procedimiento aún se encuentra en una fase inicial y que existen numerosas opciones para presentar objeciones al proyecto.

En vista de lo expuesto, los grupos políticos del Ayuntamiento se han comprometido a tomar diversas acciones en respuesta a esta situación. Estas incluyen la creación de una Comisión de seguimiento, presidida por un técnico cualificado y con la participación de los grupos políticos representados, para supervisar el desarrollo del proyecto. También se acordó proporcionar a esta Comisión los informes municipales que llevaron a la decisión de no responder a las consultas del Órgano Ambiental Sustantivo y de no presentar alegaciones. Además, se enviará el Acuerdo Plenario al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y se hará llegar el acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Por último, se brindará apoyo total a los vecinos del Barrio de La Montaña y del Real Cortijo de San Isidro, respaldando al Ayuntamiento de Aranjuez en la presentación de todas las alegaciones y recursos legales necesarios para llevar adelante el procedimiento.

 

1 Comentario

  1. María del Carmen R. Pedrero

    El ayuntamiento está haciendo algo? parece que lo que pase en el barrio de la montaña no les importa nada. . Atentamente Maria del Carmen.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN FACEBOOK

OTRAS NOTICIAS

Aún no se ha realojado a las 24 familias afectadas por el socavón

El gran socavón situado en la Calle Cáceres del Barrio La Montaña, en Aranjuez continúa agrandándose sin que se conozca la causa de su formación junto a un bloque de viviendas desocupado desde hace semanas. Las familias, un mes después, continúan expresando su...

Programa de las Fiestas del Motín 2023

Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de septiembre, Aranjuez se vestirá de gala para celebrar las tradicionales Fiestas del Motín, un evento que ha sido reconocido como de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014. Estas...